July 8, 2021
By: Henry Peyronnin
The Bottom Line Up Front

Las empresas están sometidas a una presión cada vez mayor por parte de los gobiernos, los inversores y los consumidores para que se aseguren de que sus cadenas de suministro no estén expuestas a la deforestación, los abusos de derechos humanos y otros riesgos. Esta investigación muestra cómo utilizar fuentes como registros corporativos, noticias locales, imágenes satelitales, y datos de comercio de proveedores comerciales para evaluar los riesgos y rastrear las materias primas de las empresas de exportación en Perú.

MINERÍA AURÍFERA EN MADRE DE DIOS, PERÚ

La extracción ilícita de oro en la cuenca del Amazonas ha provocado la deforestación, ha contaminado los sistemas fluviales con mercurio y ha socavado la seguridad pública en toda la región. Estas consecuencias negativas se han documentado en Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela y Guyana, pero en ningún lugar son tan evidentes como en Madre de Dios, un departamento del sureste de Perú que limita con Brasil y Bolivia. La deforestación por minería aurífera en la Amazonia representa un riesgo creciente para las cadenas de suministro de las empresas, junto con la deforestación vinculada a la madera, la carne de vacuno, la soja, el aceite de palma y otras materias primas.

La minería aurífera ha dejado extensiones kilométricas de sedimentos y balsas de residuos en el distrito de Madre de Dios de Huepetuhe e Inambari. Fuente: Planet
La minería aurífera ha dejado extensiones kilométricas de sedimentos y balsas de residuos en el distrito de Madre de Dios de Huepetuhe e Inambari. Fuente: Planet

En febrero de 2019, el gobierno peruano lanzó una gran intervención contra la minería ilegal en Madre de Dios. Desde entonces, la deforestación por minería aurífera en la región ha disminuido en un 78 %, según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina (Monitoring of the Andean Amazon Project, MAAP), un grupo que utiliza datos satelitales para monitorear la deforestación en la Amazonia. Sin embargo, a pesar del éxito inicial de la operación, el MAAP ha documentado la expansión de la actividad minera aurífera en bosques tropicales primarios y otras áreas sensibles.

La policía peruana espera los helicópteros de transporte al final de una operación de interdicción en la zona de minería aurífera ilegal de La Pampa, en Madre de Dios, el 14 de julio de 2015. Fuente: Getty/Ernesto Benavides
La policía peruana espera los helicópteros de transporte al final de una operación de interdicción en la zona de minería aurífera ilegal de La Pampa, en Madre de Dios, el 14 de julio de 2015. Fuente: Getty/Ernesto Benavides

Las empresas estadounidenses y europeas se enfrentan a una presión creciente por parte de los gobiernos para que lleven a cabo una rigurosa diligencia debida en la cadena de suministro y revelen sus prácticas de abastecimiento, lo que requiere una mejor comprensión de si la extracción de materias primas puede estar vinculada a conflictos, degradación medioambiental, abusos de derechos humanos u otros problemas. La preocupación por la deforestación de la Amazonia ha aumentado en Estados Unidos y en la Unión Europea, donde los puntos conflictivos en materia medioambiental han estancado las negociaciones con Brasil sobre la asistencia medioambiental y el comercio. Para los fabricantes, los joyeros y otros usuarios intermedios del oro que deseen evitar abastecerse de oro afectado por conflictos o de alto riesgo, aquel procedente de Madre de Dios debe ser tratado con un escrutinio adicional.

UN CONSORCIO DE COMERCIO AURÍFERO EN MADRE DE DIOS

Captura de pantalla del sitio web de AMSAC en la que se muestran las empresas comercializadoras de oro autorizadas, agrupadas por zonas geográficas: sureste (Madre de Dios y Cusco), Altiplano (Puno), costa norte (La Libertad y Piura). Fuente: http:/…
Captura de pantalla del sitio web de AMSAC en la que se muestran las empresas comercializadoras de oro autorizadas, agrupadas por zonas geográficas: sureste (Madre de Dios y Cusco), Altiplano (Puno), costa norte (La Libertad y Piura). Fuente: http://www2.amsac.pe/index.php/que-hacemos/encargos-especiales/comercializacion-del-oro

En 2012, la empresa minera estatal peruana Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) concedió a la empresa privada de comercialización de oro, E&M Company S.A.C., una autorización especial para comprar y comercializar oro de Madre de Dios. AMSAC prorrogó la autorización de E&M en 2018 y añadió otra empresa, Dana Gold S.A.C., que comenzó a operar junto con E&M bajo el nombre de Consorcio Gold Star.

Una tercera empresa, A&M Gold Metal Trading S.A.C., se registró en la dirección de Cusco de Dana Gold en 2013. Aunque no figura como empresa del Consorcio Gold Star, A&M también comparte varias direcciones de oficinas anexas con las dos empresas de dicho Consorcio. Las direcciones parecen corresponder a puestos de compra donde las empresas compran oro a los mineros locales.

Poco después de que AMSAC le concediera a E&M su autorización de compra, la empresa fue vinculada públicamente con el lavado de dinero y la minería ilegal. Las autoridades peruanas comenzaron a investigar a E&M por lavado de dinero en 2013 después de que el periódico peruano El Comercio informara que la empresa era una de las compradoras principales de una de las mayores operaciones de minería aurífera ilegal de la región. Ese mismo año, un gerente de Dana Gold fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima con $300,000 en efectivo no declarado. En 2014, los funcionarios de aduanas peruanos incautaron casi diez kilogramos de presunto oro ilegal de E&M en un almacén del puerto del Callao. En 2018, el medio de investigación Ojo Público informó que E&M, junto con otras dos empresas autorizadas por AMSAC, estaba de nuevo bajo investigación federal por lavado de dinero y evasión fiscal.

AMSAC rescindió su acuerdo de comercialización con el Consorcio Gold Star en abril de 2019, pero este último ha seguido exportando oro a compradores extranjeros.

EXPORTACIONES DEL CONSORCIO GOLD STAR

E&M Company ha enviado oro al extranjero, como mínimo, desde 2012, el primer año del que se dispone de datos de Veritrade, un proveedor de datos comerciales. La empresa enviaba casi de forma exclusiva a Metalor, en Suiza, hasta 2014, cuando comenzó a enviar a clientes de Estados Unidos. Sin embargo, desde 2017, también ha realizado envíos a la India y a los Emiratos Árabes Unidos.

Al mismo tiempo que E&M comenzó a aumentar sus exportaciones a la India y a los Emiratos Árabes Unidos, A&M Gold Metal Trading y Dana Gold también comenzaron a enviar oro a estos dos países, en especial, a la India. Las exportaciones a la India por parte de E&M, A&M y Dana Gold se duplicaron con creces y pasaron de 753 kilogramos en 2017 a casi 1,700 kilogramos en 2018. Entre 2017 y 2020, las tres empresas enviaron un total de 5,283 kilogramos a la India; 1,272 kilogramos a los Emiratos Árabes Unidos; y 753 kilogramos a Estados Unidos.

Exportaciones auríferas anuales de E&M Company, A&M Gold Metal Trading y Dana Gold, por país de destino, importador, peso y valor. Fuente: Veritrade

Total de oro en peso (kilogramos) exportado por E&M Company, A&M Gold Metal Trading y Dana Gold, organizado por importador y país de destino, de enero de 2012 a marzo de 2021. Fuente: Veritrade

KUNDAN CARE PRODUCTS: EL MAYOR IMPORTADOR

El C4ADS evaluó las actividades comerciales y las políticas de diligencia debida del principal importador del Consorcio Gold Star, Kundan Care Products Ltd., para comprender mejor cómo entra el oro de Madre de Dios en el mercado mundial. Kundan Care Products es una filial del conglomerado empresarial indio Kundan Group, que tiene participación en los sectores de la energía, la madera, los productos petroquímicos, los productos agrícolas y los metales preciosos. Kundan Group posee una refinería de metales preciosos en la ciudad de Haridwar, en el estado de Uttarakhand, al norte de la India, y mantiene oficinas de distribución en todo el país y “oficinas de representación” en diecinueve países extranjeros, según su sitio web.

La refinería de metales preciosos del Grupo Kundan anuncia en su sitio web una gama de productos de oro y plata, entre los que se incluyen monedas, colgantes y lingotes. La refinería también comercializa una línea de productos de joyería bajo la marca “Zeya”. Kundan vende sus productos a través de sus locales de venta al por menor y de cientos de joyeros independientes en toda la India. Ambas líneas de productos también pueden adquirirse a través de Amazon y del sitio web de comercio electrónico indio Flipkart.

Aunque no se indica en su sitio web, Kundan parece actuar como proveedor de empresas de la cadena de suministro que utilizan oro y otros metales preciosos en sus productos. Los informes de diligencia debida sobre los minerales presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos muestran que al menos 40 empresas estadounidenses que cotizan en la bolsa se han abastecido de oro proveniente de Kundan desde 2018, entre ellas General Electric, Halliburton, IMAX Corporation, y Stryker Corporation.

Según un informe de 2015 de Human Rights Watch (HRW, ‘Observatorio de Derechos Humanos’) sobre el trabajo infantil en las minas de oro de Ghana, Kundan era uno de los seis refinadores internacionales que se abastecían de oro de las minas artesanales de Ghana en el momento de la publicación del informe. HRW analizó las políticas y los procedimientos de diligencia debida de las seis refinerías, y descubrió que era imposible evaluar los procedimientos de Kundan debido a la falta de información disponible, como las directrices de abastecimiento, las políticas de cumplimiento o los informes de auditoría resumidos. Aunque Kundan no respondió a los autores del informe para aclarar sus procedimientos de diligencia debida, desde entonces ha añadido una página de “Política y Cumplimiento” a su sitio web. La página de Política y Cumplimiento de Kundan dice lo siguiente:

“Kundan siempre ha adoptado ciertos principios para cumplir con las normas y las directrices internacionales establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Organisation for Economic Co-operation and Development, OECD) en términos de factor social, económico y ambiental. Kundan sigue la política establecida por la OECD para la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo mediante la aplicación de las medidas internas que se consideren necesarias”

Tweet It
https://www.kundanrefinery.com/policy-compliance/

Hasta el 10 de junio de 2021, no había más información sobre los detalles de las prácticas de abastecimiento de Kundan ni sobre los procedimientos de diligencia debida en el sitio web de la empresa. Aunque la falta de detalle en su política no necesariamente implica que a la empresa le falta pautas internas más robustas, la transparencia limitada complica los esfuerzos de estimar el campo completo de sus actividades comerciales.

IMPLICACIONES PARA LOS COMPRADORES FINALES

Las empresas están sometidas a una presión cada vez mayor por parte de los gobiernos, los inversores y los consumidores para que se aseguren de que sus cadenas de suministro no estén expuestas a la deforestación, los abusos de derechos humanos y otros riesgos. Aun así, la creciente complejidad de las cadenas de suministro de materias primas como el oro puede dificultar a las empresas de dichas cadenas la determinación del origen de los materiales que provengan de proveedores intermediarios.

C4ADS aborda este problema integrando y analizando la información públicamente disponible para alumbrar al propietario y a la operación de empresas a través de las cadenas de suministro. Utilizamos fuentes como registros corporativos, noticias locales, e imágenes satelitales para evaluar los riesgos en las zonas de extracción; datos de comercio de proveedores comerciales para rastrear las materias primas de las empresas de exportación en los países de origen a compradores intermediarios en jurisdicciones extranjeras; y datos de transpondedores para el rastreo de buques y aviones.

Aunque es difícil rastrear un solo lingote de oro desde su punto de origen hasta el usuario final, la integración y el análisis de la información disponible públicamente pueden ayudar a dilucidar este rincón opaco de la economía mundial. Dadas las políticas de diligencia debida históricamente débiles de Kundan y sus relaciones comerciales con empresas vinculadas a la deforestación por minería aurífera, el oro procedente de Kundan puede representar un riesgo para la cadena de suministro de los compradores finales.